El flyer, la fiesta en papel

Ultimamente se me ha dado que cada que voy a pendejear al centro me gusta entrar a las tiendas de ropa o tenis, ya sea "Destructible", "Sicario", "Shelter", todos ellos en la col. Roma, recoger alguno de estos flyers de cada evento que surge ya que se me hace una forma muy inusual de invitar a una fiesta, pasarela, etc.
Y con todos esos colores, tamaños, tipos de papel, figuras, me gusta tomarlos y contemplarlos, ya que tambien es una obra de arte, aunque sea muy chica, tiene su grado de dificultad. Aqui una pequeña reseña/historia de como surgio el querido y bien aceptado flyer

Como todos sabran, el flyer, es la forma mas usual de hacer algun tipo de propaganda o fines publicitarios.
Pueden encontrarse de diversos tamaños y colores, con gran variedad en el diseño y el papel.
Aqui en México empezó a tener relevancia y mayor aceptacion a principios de los años 90's, cuando a traves de estos se daban a conocer las fiestas electrónicas conocias como "raves", ya que muchas veces era el único medio de difusion.
En la escena oscura tambien tuvo su importancia, ya que al principio, un simple diseño hecho a mano, la direccion de la fiesta y cientos de fotocopias, la gente identificada con el genero hacia acto de presencia en las reuniones comunmente "caseras".

En los años 90's en lugares como el Bar 9, Tutti Frutti, LUCC o Rockotitlán, cada vez mas la oleada oscura iba tomando espacios, y los diseños de los flyers o volantes de la "casa" se fusionaban con el evento oscuro que se ofreceria. Es legendario un diseño muy singular de la mayoria de estos lugares (exceptuando Rockotitlán), que constaba de utilizar un papel parecido al de estraza para la impresion, y una sola tinta de color, con una tipografia muy particular simulando manchas de tinta.

El Colectivo Resitencia Subterránea (RS), con el evento denominaod "Años de Nostalgia", desde el 2004 logró convocar a curiosos coleccionistas que gustan de poseer de volantes desde sus primeras épocas. Se logró la exposición la donación e intercambio de alguno de estos y actualmente esta denominado "Archivo" de la RS, se encuentra en posesión de un miembro del colectivo, aunque personajes sobresalientes y otros no tanto (jeje), como Iskander, de La Petite Morte, en Puebla o Dj Arthur, residente de Dada X, son asiduos coleccionitas y han hecho una gran aportacion de estos vestigios, tanto al Archivo de la RS como a la misma escena.

Pues yo me considero coleccionista de flyers de todo tipo y en mi haber tengo alrededor de unos 100, numero que para alguno de estos personajes antes mencionados es un numero muy pobre, pero recuerden que apenas tengo 17 años, haha!

Por ultimo les dejo unos flyers, el ultimo flyer (Busy P y Don Rimini) me gusta mucho y creanme que al momento de desdoblarlo es fascinante ver los colores fluorescentes y el poster que viene atras. :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gritalo!