Ross Halfin, El fotógrafo del Rock

Trent Reznor (Nine Inch Nails)

Actualmente, la fotografía de conciertos está en aumento gracias a que tecnología en dispositivos ha crecido, existe una mayor distribución de revistas digitales y el uso de las redes sociales es exorbitante, pero existe una persona que ha sabido como moverse y muchas bandas legendarias han sido privilegiadas por su lente. Ese es Ross Halfin.

Nacido en Gran Bretaña en 1957, Ross Halfin ha sido fotógrafo oficial de infinidad de bandas pero en especial de rock and roll, entre ellas Metallica, Slayer, Black Sabbath, AC/DC, Depeche Mode, Iggy Pop, The Clash, Motörhead e inclusive hasta de Bob Marley y definitivamente es esa persona que nos lleva esos momentos épicos que quedan registrados en revistas y paginas de internet, esas que nos hacen suspirar, darle like en Facebook, que nos lleva a descargarlas y ponerlas de wallpaper en la computadora, el celular o el iPad.

Lemmy (Mötorhead)

Iggy Pop

Ross Halfin estudió Arte Fino en la Wimbledon School Of Art, en donde consiguió su primera cámara, una Pentax completamente manual y ahí fue donde inició su carrera por hobbie, ya saben, iba a conciertos a ver a sus bandas favoritas (The Who, Man, Led Zeppelin, AC/DC) y les tomaba fotos a blanco y negro.

En alguna ocasión, la NME publicó sus fotos y su carrera despegó estrepitosamente lo que lo llevó a trabajar en la revista Sounds en los setenta, fotografiando especialmente la recién nacida escena punk, pero con la diferencia de que ya no tomaba sólo a las bandas que el deseaba, sino que también a las que le ordenaban, aunque el prefería ir  a ver a Ted Nugent o Rush porque había mas luz que en otros donde los escenarios carecían de luminosidad,

Regularmente usa dos cámaras bien definidas, una Nikon D2XS con un objetivo de 35mm, y la Nikon F5 Body, con objetivos de 16mm, 18mm, 28mm, 35mm, 85mm, 135mm, 185mm y 300mm.


Para conocer más acerca de Ross Halfin, y ver más de sus fotografías entren aquí.


Jimmy Page (Led Zeppelin)

James Hetfield (Metallica)

Flea (Red Hot Chili Peppers)

2 comentarios:

  1. Amé las fotos. No lo conocía; gran aporte. ;)

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  2. Lo que me fascina de las cámaras de película es que, puedes hacer el efecto 'doble exposure' como la fotografía de Iggy Pop. No solamente doble exposición. Llegué a trabajar hasta con cuatro capas pero es más delicado por las sombras que se van acumulando; se convierte en siluetas. Para eso, Halfin hizo muy bien en usar un fondo blanco. Sí hablamos de tiempo de exposición de luz, digamos que en total fueron 30 segundos con la apertura del ampliador muy suave. Entonces, supongo que una de ellas se dio como 10 segundos de exposición y la otra 20. No sé, tal vez fue parejo; 15-15 y la apertura del ampliador fue variada. Pueden ser varias opciones y es bueno saberlas. Se puede también hacer ese efecto usando cámaras digitales, pero siento que no tiene el mismo chiste. La tecnología nos ha resuelto casi todo (a veces es bueno, a veces es malo) No sé, soy de las personas que le gusta trabajar en el cuarto oscuro y experimentar. En fin, de regreso al tema. Los conciertos son algo difícil de capturar. Simplemente por el hecho de los cambios tan bruscos en la iluminación. Si se usa una cámara digital, pues fácil. Arreglas el shutter speed, apetura: ¡Vámonos! pero en las de película (desde que el lente es totalmente manual) es algo complicado. Después con práctica pues es fácil Pero sí toma más tiempo en cuanto enfocar el lente y tener el shutter speed adecuado para que capture la iluminación perfecta. O sea aparte del show de los artistas, es un show atrás de la cámara. En cuanto películas, me gusta usar Kodak TMAX ya que el granito es más detallado. De todos modos, yo pruebo de todo. En fin ;D
    Yo también suelo ir a conciertos y tomar fotos. Sólo para terminar mi 'extenso' comentario, te dejo un set que tengo en mi cuenta de Flickr de conciertos. ¡Gracias por compartir! http://www.flickr.com/photos/piimco/sets/72157625343592459/

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